Esta receta súper especial es de Andrés V. que es un gran aficionado a la cocina japonesa y tal y como están hoy en día las cosas por Japón habrá que rendirles un homenaje.
SUSHI: Makis y Nigiris
Ingredientes:
- Arroz Bomba (especial sushi),
- Alga Nori
- Vinagre de arroz
- Sal
- Azúcar
- El relleno: Atún, Salmón, Langostinos, Pepino, Aguacate, Queso crema (philadelphia), palitos de cangrejo… El salmón también puede ser ahumado. El límite es tu imaginación y los ingredientes de tu cocina.
- Tazón de Agua
- Salsa de Soja
- Palillos de madera.
- Esterilla de Bambú, por Internet se puede encontrar una esterilla de Silicona que es más fácil de lavar.
- Todas las cosas se pueden comprar en el supermercado de “El Corte inglés”
Elaboración:
Se va echando el vinagre ya preparado. (Mientras añades el vinagre habría que usar un abanico para enfriar el arroz, yo no lo he hecho). Unos 75 ml son suficientes para medio kilo de arroz.
Truco: remover con la cuchara de madera en la olla mientras vamos echando el vinagre pero no lo he probado.
Nota: La cocina suele quedar un poco sucia.
Maki
Coger la esterilla de bambú, extenderla sobre una superficie plana y pone sobre ella una hoja de alga nori. Luego moja tus manos en agua (si no el arroz se pega a la mano y es muy complicado de quitar) y toma un poco de arroz, presiónalo sobre el alga y agrega arroz hasta que el alga este cubierta alrededor de ¾ de arroz... la capa de arroz no debe ser muy gruesa (1/2 centímetro). A más cantidad de arroz mas complicado será de comer, por que puede quedar muy grande.
Se colocan las cosas con las que quieres rellenar a 3 ½ centímetros más o menos de donde empieza el alga. Y seguidamente debes enrollar la esterilla. Pero con habilidad, para que esta no quede enrollada en el rollo. Recuerda apretar bien fuerte mientras se esté enrollando. Esto es complicado hasta que lo haces 3 veces.
Truco: Hay videos en youtube para ver como se preparan.
El resto es fácil. Desenrollas la esterilla y cortas con un cuchillo muy afilado y mojado en agua. Y los colocas en un plato.
Se pueden hacer Makis pero sin algas, la forma para que quede correctamente es poner encima de la esterilla papel transparente de envolver en lugar del alga y proceder de la forma explicada anteriormente. Cuando este realizado el rollo se podrá quitar el papel con cuidado.
Para el relleno se puede utilizar cualquier ingrediente siendo los más comunes:
Atún, Salmón, Langostinos, Pepino, Aguacate, Queso crema (philadelphia), cangrejo…
Yo hasta use un pate que tenía en casa y quedo riquísimo.
Lo importante es cortarlo en tiras largas y finas y colocarlo hacía la mitad del rollo encima del arroz.
Nigiri
Es más fácil de hacer que los makis. Recuerda tener las manos mojadas para tratar el arroz.
Consiste en coger un puñado de arroz y darle forma de bola alargada, no coger demasiado arroz pues se ha de llevar a la boca de un mordisco. Encima se coloca un trozo de pescado pero debe cubrir la parte de arriba del arroz completamente. Se puede añadir un poco de Wasabi, entre el arroz y el pescado e incluso se puede rodear el arroz y el pescado con una tira. (Ver dibujo más abajo).
Se puede utilizar langostinos cocidos, pero una vez pelado, hay que hacer un corte mariposa (cortando el vientre de la cola a la cabeza con cuidado de no cortarlo entero.
Sushi:
Son trozos de pescado crudos de forma rectangular y no demasiado grueso. Se comen directamente, mojando ligeramente en la salsa de soja.
Yo suelo utilizar los restos del pescado sobrante después de preparar los makis.
Tempura:
1 huevo,
1 taza de harina de trigo
1 taza de agua fría.
Mezcla con la batidora la taza de agua con el huevo (hay quien únicamente pone la clara) y agrega lentamente la harina. Listo!
Algunas personas agregan a esta masa algunas gotas de salsa de soya o una cucharadita de sake (licor arroz). Se recomienda freír a aproximadamente 180 grados C.
Se puede cubrir los rollos de sushi con esta mezcla o freír verduras, camarón, pescado, pollo... la idea es que el aceite hirviendo cubra los alimentos, se puede usar una freidora.
Forma de comer el sushi:
En un cuenco pequeño se pone la salsa de soja. Se coge un poco de wasabi y se deshace en la salsa, con cuidado por que es un ingrediente muy muy picante… Esto es opcional, a mi no me gusta.
Se debe comer con palillos, con cubiertos de madera o con la mano, nunca con cubiertos metálicos, pues daña su sabor.
Se moja ligeramente y si son Nigiris debe de mojarse el pescado, nunca el arroz por que se podría deshacer, con cuidado que se puede caer el pescado.
Se debe de comer todo el trozo a la vez, no dar mordiscos, pues se puede deshacer.
Diccionario:
Nori: Es el alga comestible que se usa para hacer los makis.
Sushi-zu: El vinagre de arroz, al que se le añade sal, azúcar
Wasabi: El wasabi (rábano) verde picante
Sashimi: es el pescado crudo, en tiras rectangulares.
Maki: es el explicado en la receta.
Futomaki: El "sushi de rollo grueso". Es cilíndrico y largo, con el nori en el exterior. El futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y cuatro a cinco centímetros de largo. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color.
Hosomaki: el "sushi de rollo delgado". Es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. El hosomaki común mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo. Se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño.
Temaki: el "sushi enrollado a mano" es un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.
Uramaki: el "sushi del revés". Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo.
Nigiri: Es una bola de arroz con el pescado encima.
Arroz (lo más importante)
Lavar el arroz. Este paso es muy importante, porque de él depende que el arroz quede bueno. Debemos lavarlo bajo el chorro de agua hasta que todo el almidón salga. Esto se sabe porque el agua deja de salir turbia. Se debe usar un colador para esto. Hay que lavarlo unas 8 veces. Es lo más pesado de todo el proceso. Yo coloco el colador en una olla llena de agua y lo dejo bastante tiempo así ahorro agua… Se ha de utilizar gran cantidad de agua.
La medida es por cada taza de arroz, 1 taza y media de agua.
Se calienta el vinagre de arroz en el microondas, que este templado y se le añade 3-4 cucharas de sal y 3-4 cucharadas de azúcar. Se remueve hasta que se deshaga la sal y el azúcar y no se vea. Si es necesario volver a calentar. Se reserva.
Coloca el arroz en el fondo y cúbrelo de agua hasta que el agua casi cubra tu mano apoyada o la medida anteriormente indicada. Luego pon la olla al fuego fuerte hasta que hierva... tápalo y luego déjalo hervir a fuego alto por 2 minutos. Luego cinco minutos a fuego medio y finalmente 15 minutos a fuego mínimo. Esto es lo correcto pero yo lo dejo 15 minutos a medio/bajo y es suficiente.
Luego, sin abrir la tapa déjalo enfriar durante 15 minutos. Durante todo este proceso no se debe abrir la tapa bajo ningún concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario