type="image/vnd.microsoft.icon" clubrecetadeldia: EMPANADA CARMINA

lunes, 8 de noviembre de 2010

EMPANADA CARMINA

Esta receta de Andrés V. es la de una autentica empanada  gallega, yo no la he probado pero los que han tenido el gusto de hacerlo dicen que esta buenísima.

EMPANADA CARMINA

Ingredientes:

Masa:
  • 1 vaso de leche templada.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Sal
  • 1 kilo de Harina.

Relleno:
  • 1 cebolla grande
  • 1 lata de pimientos rojos
  • Berberechos, atún, zamburiñas…  Se pueden utilizar de lata en caso de no tenerlo natural.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite.
  • Sal

Elaboración:

En una pota se le añade ¾ de harina, dándole forma de volcán. Se calienta un poco la leche para dejarla templada (no calentar demasiado o esperar a que se enfríe un poco), se le añade el aceite. Removemos y echamos la leche a la harina. Mezclamos todo dando forma, añadiendo harina si fuese necesario. Una vez tengamos la masa casi formada, tiene que coger aire, es decir, le damos vueltas y apretamos contra la pota o sobre una superficie lisa y dura, embadurnada de harina. Una vez este hecha la dejamos reposar 1 hora. Se puede aprovechar para hacer el relleno.

Se corta la cebolla y se fríe en la sartén a fuego lento hasta que poche, se le añade sal al gusto. Los pimientos se cortan en tiras y se añaden a la sartén cuando la cebolla este casi lista.

También se añaden los berberechos/atún… Se les deja un minuto a fuego lento dándole  vueltas con una cuchara de palo.
Retiramos del fuego  y con un cuchillo cogemos la punta de pimentón dulce y lo mezclamos con el aceite, la cebolla, etc. esto es mejor hacerlo una vez retirado del fuego para que no se queme el pimentón, y la finalidad es para dar color al relleno.
Reservamos.

Ponemos un papel para horno en el fondo de la bandeja del horno y embadurnamos de aceite. Separamos la masa en 2 en partes más o menos iguales.
En una superficie lisa y dura, esparcimos harina y con un rodillo (también se puede utilizar una botella de vino blanco sin marcas) vamos dando forma a la masa según el molde a utilizar.  Intentar dejarla lo suficientemente fina pero que no llegue a romper.

Hay que tener en cuenta que para cerrar la empanada esta masa ha de sobresalir del tamaño del molde. Colocamos esta masa sobre el molde y con los dedos le damos forma para que coja la forma de la base y la pared del molde.

Ahora cogemos el relleno y lo colocamos encima de la masa, repartiendo el contenido de forma equitativa.

Ahora cogemos el resto de masa y le damos forma con el rodillo para crear la tapa de la empanada. Con unas tijeras retiramos la masa sobrante.
Como la parte de debajo de la masa sobresale la cogemos y vamos cerrando la masa de la tapa, apretando con un tenedor para que no se abra. En el centro de la empanada cortamos con unas tijeras un agujero para que la empanada respire y con un tenedor pinchamos el resto de la tapa.
Con un poco de masa sobrante le damos forma para poner encima del agujero o para decorar la empanada al gusto.
El aceite que se utilizo para freír la cebolla se utiliza ahora para pintar la parte de arriba de la empanada, que con el pimentón da un color característico.

Se calienta el horno a 220 grados y se mete la empanada. Se deja alrededor de 30 minutos a esa temperatura. Por los agujeros hechos a la empanada sale el aceite y de esa forma se va haciendo la masa.

Como el tiempo varía dependiendo del horno, el truco consiste en coger un poco de la masa sobrante, ponerle aceite y dejar encima de la empanada, cuando pase el tiempo probar esta masa con cuidado de no quemarse y recalcular el tiempo en base de cómo este hecho este trozo de masa.

La empanada se puede tomar caliente o fría, aunque conviene dejarla reposar para que la masa se asiente. Y de un día a otro mejora.

Nota: Una pota es una cazuela o una olla.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario